viernes, 12 de julio de 2013

Día 9: Manzanares - Villarta de San Juan

Manzanares - Villarta de San Juan (33 km)
¿Qué contaros de algo que no sepáis aparte de caminar?

Nos hemos levantado como cada mañana a las cuatro y cuarto, aunque estábamos algo cansados por la guerra nocturna con los insectos, nos disponíamos a emprender un nuevo día.

Fuera del local donde pasamos la noche, nos esperaba un compañero de IU que nos llevaría con su coche un poco mas adelante quitándonos unos 5 kilómetros puesto que la carretera de servicio estaba cortada y nos seria difícil pasar por ahí.

El sol asomaba por el horizonte pero la calor aún no llegaba lo que era positivo ya que mejoraba nuestra marcha.

A mitad de camino, nos detuvimos en una cafetería donde paramos cinco minutos para desayunar, fuera, la cafetería estaba repleta de camiones, así que cuando entramos dentro éramos como el centro de atención. Seguro que se preguntaban: "¿A donde van estos guiris? ¡Qué por aquí no es el Camino de Santiago!"

Sus miradas se clavaban en nosotros como si fueramos algo extraño que no hubieran visto nunca, un gesto de asombro se les marcaba en la cara. Nosotros, tranquilos, seguíamos a nuestro tema, tomando un café para ir despertando.

Una vez acabado de desayunar, seguimos nuestro camino y era imposible no admirar tanta belleza que nos rodeaba, unas vistas de paisajes maravillosas, donde abundaba los campos de viñedos, flores que con sus colores adornaban el campo.

En una de las paradas de descanso, después de una hora y media caminando, nuestra "mamá" (Leo) como digo yo, estuvo ejerciendo de enfermera por unos minutos, sanando la ampolla del dedo del pie de nuestro compañero Richard.



Ya solo nos quedaban 10 kilometros por acabar y llegar a Villarta de San Juán, pero para poder atajar, nos dijeron que había que pasar por un puente, pues bien, el camino se cortó y no se podía pasar. ¿Qué hacemos? Subimos una pequeña cuesta empinada que nos conduciría al puente. Nos llenamos las manos de pequeñas espinas o pinchos de unos matorrales a los que nos tuvimos que ir agarrando para no caernos, era una historia más que contar para el día de mañana.

Ya se podía ver a lo lejos el cartel del pueblo, ya estábamos cerca y se podía percibir a nuestros compañeros que estaban de descanso allí al fondo.

Al ratillo de estar ahí, reposando un poco, llego el compañero de IU (el que nos llevo por la mañana) y nos condujo con su coche a Argamasilla de Alba, donde nos hospedaríamos en una casa rural. ¿Por que ahí y no en Villarta de San Juan? Os explico, en Villarta de San Juan no hay ninguna PAH, ni organización que nos pudiera ofrecer alojamiento o apoyo, entonces los compañeros de IU nos ofrecieron una casa rural que se encontraba en Argamasilla de Alba donde pasaríamos la noche y luego por la mañana nos llevarían de nuevo a Villarta de San Juan para seguir el camino andando.

La casa, la casa es una preciosidad, enorme, con dos plantas, donde en la planta baja se halla el salón-comedor, cocina, garaje, patio (con piscina), un dormitorio y la entrada que está frente a las escaleras que conducen a la planta superior donde también hay cuatro dormitorios, tres baños, un salón y otra cocina.

He de agradecer a los compañeros de Valdepeñas y Manzanares por buscarnos un lugar así de confortable para pasar la noche, la verdad es que se han comportado de maravilla porque también nos han llenado la nevera para que no nos faltara de nada y nos han traído la comida, una riquísima sopa con trozos de jamón y huevo y unos filetes de pollo a la plancha. Mil gracias compañeros.


Nazareth Córdoba.

*Posdata:
Quería dejar una opinión personal que he ido reflexionando por el camino. Cuando somos adolescentes, los hijos tenemos la costumbre de pelearnos y discutir con nuestros padres por lo menos mil veces y aunque sea de temas absurdos.

Al ver tanto a Richard, Antonio y a Leo (porque son padres) he podido observar la valentía, el coraje y la fuerza que tienen los padres por luchar por sus hijos para que no nos falten de nada.


Da igual si hay que pasar frío o calor, andar más o menos o pasar cualquier calamidad, ellos lo hacen sin más porque lo hacen por sus hijos y eso es de admirar.

Yo, por mi parte y supongo que más de uno pensara igual, quería agradecer a todos los padres lo que hacéis por nosotros a pesar de nuestras tonterías que demostramos en algunas ocasiones. Gracias!!!

Fotos de la jornada:

1 comentario:

  1. soy villartero, solo deciros que si hubiéramos sabido que pasabais por villarta, no tenemos casas rurales ni donde hospedaros, pero hos habriamos repartido en varias casas para pasar la noche.
    un saludo, fuerza para terminar vuestra obra, y muchas gracias

    ResponderEliminar