viernes, 12 de julio de 2013

Día 8: Valdepeñas - Manzanares

Valdepeñas - Manzanares (29 km)
Ayer por la tarde, dimos una pequeña charla-presentación en el albergue en donde estábamos hospedados, sólo había una familia con sus niños y dos hombres más, sé que no eran muchos, pero eso no nos desanima.

Fue en plan como un pequeño punto de apoyo que sirvió para que tanto a lass familia como el hombre que asistió pudieran desahogarse y nos contara su caso.

Os dejamos su testimonio sobre como lo han pasado, para que así podáis observar que no somos solo cinco o seis los afectados, que somos muchos más de lo que creen (aunque realmente afectados somos todos con o sin hipoteca). Estafados por un sistema que nos ha engañado y se ha quedado con nosotros, robándonos a diario. "Luego dirán que solo somos cinco o seis".

Rafael

Afectado, compró un ático, en la tasación y la una nota simple que aparece como trastero.

Antes de tres meses, el banco se puso en contacto para que negociar con la abogada para una dación en pago, pero después de eso vendieron su piso como un trastero.

Ha puesto varias demandas por clausulas abusivas y por estafa y ya se ha paralizado la subasta.

Lleva tres años más el tiempo que les den. Y ahora se le reinicia el proceso, que son dos años.

Su mujer trabaja a media jornada y él esta pagando unas deudas de una antigua empresa que tenía. También hay que decir que él esta al cuidado de su padre que esta enfermo.

José y Pepi

Familia con cuatro niños pequeños, el hombre es de Colombia y la  mujer de Valdepeñas.

José está en paro y su mujer (Pepi) solo cobra 423 euros (hasta el mes de Agosto) pero no llegan para mucho y han de plantearse una dura situación: comer o pagar.


Deciden formar una familia, entonces lo que hacen es comprar una casa, "la casa se lo ha comido todo, el paro, las ayudas..." nos comenta José.

La hipoteca la tiene un banco y ella decide pedir reclamaciones pero les dicen que ellos no tienen nada que ver y que todo eso lo lleva notaria.

Llegó el momento en que no podían pagar más, entonces las cartas llegaron todas juntas y su casa salió a subasta sin pleno aviso.

Un día un hombre se les presentó en su casa, les dijo que el banco le ofreció la casa y él les propuso cuatro mil euros para que les fuera más leve el desalojo.

Al día siguiente se vuelve a presentar preguntándoles si se lo habían replanteado y Pepi les responde que sí, pero pedía diez mil euros, que son dos años de alquiler y esté se negó.

José desesperado por su situación pidió ayuda por Facebook y cuando creía que no había salida fue cuando Sergio de la PAH de Ciudad Real se puso en contacto con él.

Ahora están esperando el recurso de los dos años, pero ahora se sienten más tranquilos y arropados por la plataforma.

Hace tiempo, determinaron pasar un año en el país natal de José (Colombia) donde nos cuenta que ahí ya ocurrió este caso hace 15 años, estafas con los bancos, pero ahí era distinto por las leyes americanas.
Porque ahí, la dación en pago, que existe desde hace ya mucho tiempo, permitía que si dejabas de pagar porque no podías más, tú entregabas la casa al banco y hacías una nueva vida. 

Lo único malo de Colombia, era que había más violencia. Allí te puedes cruzar en medio de un tiroteo sin preveerlo, nos cuenta que de las veces que estuvo hubo uno y sus hijos tuvieron que refugiarse en una farmacia para que no les ocurriera nada, pero aun así un niño de ahí resulto herido y falleció.

Él se ha planteado volver ahí y realizar una nueva vida, porque puedes ponerte a vender y crear un pequeño puestecillo y nadie te dice nada, pero nos dice que no quiere que sus hijos vean lo que él ha visto con sus ojos.

Son una familia luchadora y son encantadores al igual que sus hijos.

José, Pepi, no estáis solos!!

Hoy el día ha sido menos caluroso y la vía de servicio por donde hemos ido caminando ha sido todo recta, con un ritmo muy bueno a cinco kilómetros la hora.

Nos encontramos un puesto de melones y sandías en mitad del camino, estaba solitario y el dueño no andaba cerca o estaría descansando y era tanta la tentación de coger una... pero la idea de que estuviesen calientes por la calor nos echaba para atrás.


Coche clásico de aproximadamente de los años 80 ya oxidado por el tiempo, aunque tuviera los colores rojizos oxidados del chasis, observándolo un poco se podía apreciar su belleza como el primer día.



Paisajes manchegos que enamoraban solo con verlos, molinos de viento a los lejos que recordaban al capitulo de la historia del libro Don Quijote de la Mancha, pequeños gigantes que agitaban los brazos sin parar cono bien contaba en el relato el protagonista Don Quijote.


José, el hombre colombiano afectado que nos contó ayer su caso, nos acompaño hasta la entrada de la carretera de servicio donde ya nosotros seguiríamos con el coche de apoyo al encuentro de nuestros compañeros.


En la entrada de Manzanares nos esperaban unos cuantos compañeros a los cuales queremos agradecer por el apoyo que nos han dado.


Nos llevaron hasta la Plaza de Toros donde donde pasaríamos la noche, pero no en el ruedo (vaya ser que saliese algún toro mientras estuviésemos durmiendo) nos dejaron dentro de una especie de habitación donde al abrir la puerta se ve una pequeña salita y con un pequeño pasillito donde conducía a varias habitaciones con camas literas.


Los compañeros nos prepararon dos neveras con refrescos, frutas, bocadillos, agua y demás cosas.

Una cosa mala era el baño, puesto a que la ducha y el water estaban unidos y era peligroso a la hora de bañarse porque te puedes escurrir y herirte.

Por la noche nos invitaron a cenar a un restaurante, que en mi opinión parecía lujoso, con un patio exterior decorado al estilo rural pero precioso.

Nos sirvieron una estupenda cena, ensalada, tortilla de jamón y de segundo chipirones o filetes de pollo a la plancha, entre el ambiente acogedor y los exquisitos sabores de los platos, el lugar era un sitio confortable en el que se podía pasar un buen rato.

A la hora de acostarse ocurrió un acontecimiento, no desagradable pero tampoco grato, hubo un zoologico de insectos, desde hormigas de distintas clases, hasta polillas, pequeñas cucarachas, grillos, etc.

También fue un rato divertido acompañado de risas por pequeños gritos, por parte de las chicas y también gracioso por la manera de cazar por parte de los chicos :).

Rendidos por el cansancio, algunos conciliamos el sueño, mientras otros no podían dormir a causa del calor, los insectos y otras cosillas.


Nazareth Córdoba.

Galería de fotos de la jornada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario