miércoles, 31 de julio de 2013

Día 26 - La Muela - Zaragoza

Hoy varios compañeros de la PAH de Zaragoza nos acompañaron en esta etapa.
El camino era de piedrecitas y campo, ha sido largo pero no tan duro como el de ayer, después de unos cuatro kilómetros se veía Zaragoza, pero para llegar hasta donde nos reuniriamos con los demás compañeros aun faltaban varios kilómetros más.
El sol asomaba con alguna nube y la calor no era demasiado fuerte.
Cuando vimos la ciudad tan cerca pensamos que habíamos llegado pero tan solo estábamos por los polígonos.
Un compañero de la Pah de Zaragoza, hizo un estupendo reportaje de la etapa, iba con su furgoneta pero se iba parando a varios metros para ir tomando algunas fotografías.
A medida que íbamos llegando, pasamos junto a un río que se encontraba cerca que desprendía un olor de humedad.
Mas tarde estuvimos por una zona en la que cada cinco minutos pasaban M-16s unas avionetas que utilizan el cuerpo militar aéreo que producían un ruido enorme.
Y justo al lado, había un puente por el que cruzariamos,era algo extraño pero original por sus distinto colores.
A varios metros nos esperaban nuestros compañeros que estaban de descanso e iban en el coche de apoyo.
Aun era temprano y nos sobraba algo de tiempo, así que decidimos ir a tomar algo a un bar que se encontraba dentro de un centro comercial y allí estuvimos un rato charlando hasta que nos volviéramos a poner en marcha para encontrarnos con los demás compañeros de la PAH que nos esperaban con pancartas,medios de comunicación, gritos,aplausos y mucho animo.
Contestamos a los periodistas,nos tomamos algunas fotos y estuvimos con la gente que eran encantadores y que queremos dar las gracias por su apoyo y cariño.
Junto a ellos con cánticos de lucha íbamos por las calles animando a la gente a que se uniera y que supieran que habíamos llegado, no eramos solo las siete personas de la marcha, éramos todo el pueblo que cansados veníamos a decir basta!
A mitad de camino, la policía nos paró la marcha,
porque habían recibido una llamada de personas de la ciudad que decían que nos saltábamos los semáforos cortando el trafico y que habíamos empujado a varias personas,siendo todo esto mentira, nos preguntaron por nuestra "manifestación" como dicen ellos, lo que haríamos, en dónde y cuánto, luego pidieron identificación y el concejal de IU que estuvo hablando con ellos,se identificó.
Nos dejaron continuar pero al igual que en Madrid estuvieron con sus furgonetas acompañandonos por el camino.
Llegamos a la Plaza de España donde nos reuniriamos con más compañeros de la PAH que nos esperaban con más cárteles, folletos informativos que iban dando a la gente,una mesa con sus camisetas,chapas...etc y una caja  en la que recaudaban algunos fondos para la marcha.
Ahí, estuvimos con ellos un rato, conociendo a distintos miembros  y familias de la plataforma,charlando un poco,compartiendo experiencias y alegrías...una gente maravillosa que nos recibió de fábula.
Luego nos invitaron a almorzar con ellos a un restaurante a comer unos platos que estaban deliciosos.
Compartiendo nuestras historias de las batallas que íbamos teniendo en estos días y algún que otro chiste que se escapaba íbamos comiendo.
Cuando acabamos,nos llevaron al lugar donde nos hospedariamos para pasar la noche, una pensión de dormitorios compartidos y una individual, que se encontraba fuera de la ciudad,en un barrio de Zaragoza que se llamaba "Casetas".
Allí, descansamos la tarde para recuperar fuerzas hasta que unos compañeros de la PAH vinieran a por nosotros para llevarnos a un bar a cenar.
Antes de cenar, mis compañeros y yo leímos un manifiesto y nos presentamos uno por uno,explicando un poco nuestra situación y el motivo de nuestra marcha.
La cena estuvo genial, pidieron autorización para cortar una calle para que cenaramos con los compañeros de la PAH de Zaragoza y Casetas.
Nos trajeron de todo para comer,muchísimos platos a elegir,desde patatas a la brava,ensalada,croquetas,calamares hasta platos combinados de jamón,queso,chorizo....etc.
La noche fue larga,algunos de mis compañeros se quedaron y otros decidimos marchanos para descansar.
Era entendible el querer quedarse ahí mas tiempo porque la gente era fantástica, estuvieron con nosotros en todo momento y revisaron que no nos faltara de nada.
También nos regalaron camisetas,chapas....etc
¿Qué decir sobre la PAH de Zaragoza?
En estas palabras no caben todo nuestro agradecimiento,
es mucho lo que han hecho por nosotros y estamos eternamente agradecidos, no por la comida o la cena que estuvo estupenda sino por todo el cariño y apoyo que nos dieron.
El simple echo de que nos acompañaran en nuestra etapa,el doble recibimiento y todo ese apoyo es lo que nosotros mas agradecemos porque eso nos sube la moral y nos da mas ganas de luchar.
Mil gracias a cada uno de los miembros de la PAH de Zaragoza! Gracias.
Un saludo de los siete componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario